La evaluación es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del curriculum, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se da el plan curricular.
Una evaluación curricular debe ser permanente desde la identificación, especificación y estructuración de objetivos basados en las necesidades sociales, en un mercado potencial de trabajo y características del educando.
Existen cuatro tipos de evaluación:
1: Evaluación del contexto: sirve para tomar decisiones para establecer la planeación.
Objetivos, medios relevantes, necesidades detectadas y metas curriculares en función al contexto social.
2: Evaluación de entrada o insumo: permite estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular por ejemplo: uso de recursos y especificación de procedimientos.
3: Evaluación de proceso: se refiere al análisis de aspectos tales como las formas de interacción en la relación del proceso enseñanza aprendizaje.
4: Evaluación de producto: es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realiza una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores.
viernes, 26 de febrero de 2010
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Hola compañeras
ResponderEliminarEsta definición que pusieron ustedes, está completa, pues en ella se menciona el delimitar bien y en forma precisa lo que se debe hacer en cuanto a una evaluación curricular. Estudiar y definir bien el contexto en el que se va a trabajar educativamente, demarcar objetivos e infraestructura es muy importante antes de aplicar el currículo o inclusive en un plan de estudios, pues se debe contar con tener contemplado lo que se quiere lograr, es decir los objetivos que se quieren alcanzar, además es necesario una evaluación del presupuesto que se tiene, es primordial para concretizar y poder ejecutar todo un plan curricular.
Hola!!!!!
ResponderEliminarCon respecto a la informacion que publicaron esta muy sintetizada y organizada, ya que nos explica cual es la finalidad de la evaluacion y que tipos de evaluacion podemos llevar a cabo, podemos mencionar con lo que nosotras leimos que una evaluacion curricular se centra en evaluar cuales son las necesidades de los alumnos y si la institucion en la que estan la satisfacen o no.
Su informacion esta completa.
Hola
ResponderEliminarSu publicación es interesante y el enlace (la pagina) tambien ,buena sintesis!; esta dinámica esta increible porque aparte del intercambio de información, sugiere aprendizajes significativos..
Estamos en contacto
Hasta pronto
=b
Hola compañeras
ResponderEliminarmuy interesante lo que contiene su blog en gran parte me gustaria saver si la didactica se refiere a lo siguiente:
El saber que forma parte del sistema didáctico no es idéntico al saber científico, y su legitimidad depende de la relación que éste establezca desde el punto intermedio en el que se encuentra respecto de los académicos y del saber banalizado de los padres.
Gracias por compartir con los usuarios la informacion.